viernes, 24 de febrero de 2012

CRIPTOBIOSIS



Criptobiosis, es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos, a la que algunos seres vivos entran cuando las condiciones medioambientales llegan a ser extremas. Un organismo en estado criptobiótico puede vivir indefinidamente hasta que las condiciones sean habitables de nuevo. Los tardígrados, los wetas, es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos, a la que algunos seres vivos entran cuando las condiciones medioambientales llegan a ser extremas. Un organismo en estado criptobiótico puede vivir indefinidamente hasta que las condiciones sean habitables de nuevo. Los tardígrados, los wetas, así como algunas especies de peces y de batracios recurren a esta facultad. Cabe mencionar que, los tardígrados son los seres vivos más resistentes a condiciones extremas.
Existen varios tipos de criptobiosis:
 * La anhidrobiosis se da en casos extremos de sequedad.
    * La anoxibiosis aparece con casos de reducción severa
    * La criobiosis se da en casos de frío extremo.

ALIMENTACIÓN DE LOS TARDÍGRADOS
A la estructura de la boca va asociada dos estiletes punzantes que están asociados a músculos retractores y protractores. Su función es atravesar las paredes de los vegetales de los que se alimenta y succionar los fotosintatos. Los estiletes en reposo se encuentran embebidos en las glándulas salivales, las cuales son las encargadas de secretralos de nuevo, junto con el resto de la estructura bucal, tras la ecdisis(proceso de muda).
Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.
es.wikipedia.org/wiki/Tardígrada
ALIMENTACIÓN DE LOS ONICÓFOROS
Son dioicos (con sexos separados) y con dimorfismo sexual en cuanto al tamaño, siendo las hembras notablemente más grandes, según es la regla en los animales. Se produce una fecundación por impregnación hipodérmica, en la que los machos depositan los espermatóforos sobre las hembras, y estos entran por orificios no naturales. Algunas especies ponen huevos, pero es más común que paran crías vivas. En algunos casos es ovoviviparismo, con huevos que eclosionan antes de salir, y en otros un verdadero viviparismo, con órganos funcionalmente equivalentes a una placenta alimentando a las larvas dentro del cuerpo materno.

IMPORTANCIA DE LOS ONICÓFOROS
Al igual que los tardígrados, los onicóforos tienen relevancia en los estudios sobre la filogenia del reino animal, ya que algunos de sus caracteres los relacionan con los anélidos, mientras que otros lo hacen con los artrópodos, razón por la cual fueron considerados durante mucho tiempo un ejemplo de “eslabón perdido” entre estos phyla (buschbaum, 1976), tait (2001) menciona que con el uso de técnicas moleculares se ha propuesto dejarlos más cercanos a los artrópodos, incluyendo a ambos en el clado ecdysozoa, junto con otros animales que presentan el fenómeno de la muda. La estructura de la pared corporal, la presencia de nefridios, la cuticula flexible y fina, los apéndices segmentados, y la forma de los espermatozoos (de acuerdo a estudios ultra estructurales recientes) son características que comparten los anélidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS ONICÓFOROS
Existen unas 165 especies  repartidas en 10 géneros y dos familias. La distribución del grupo actual de onicóforos está asociada a Gondwana, donde debió situarse el centro de radiación. La existencia de fósiles en el ámbar báltico extiende la distribución del grupo a Eurasia, fuera de Gondwana, mostrando que, cualquiera que fuera su centro evolutivo, el grupo ha tenido en el pasado una distribución más amplia.
Hay dos familias, Peripatidae y Peripatopsidae. Los Peripatidae se encuentran en torno al Caribe, en el Norte de Sudamérica, en África Ecuatorial, en Assam y en el Sudeste Asiático, siempre con áreas limitadas y dispersas. Los Peripatopsidae presentan un área igualmente dispersa, pero más meridional, con localidades en ChileSudáfricaAustralia y Tasmania,Nueva Guinea y también Nueva Zelanda.
El grupo ha recibido distintas categorías taxonómicas y ubicaciones en la clasificación zoológica. En el pasado fueron tratados a menudo como una clase dentro del filo Arthropoda. Actualmente se les incluye con la categoría de filo dentro del superfilo Panarthropoda, donde además de los artrópodos se incluyen también los tardígrados.