martes, 5 de junio de 2012


Las hormonas son segregadas por células nerviosas, por lo que las hormonas son neurohormonas. Este tipo de hormonas están encargadas de regular el crecimiento del animal y de su maduración sexual. También pueden controlar cambios de color, que permiten al animal mimetizarse con el entorno. El estímulo que produce la secreción hormonal es visual. Los cambios de luz son detectados por los ojos. En Artrópodos el crecimiento del animal implica que el exoesqueleto sea cambiado por uno nuevo, de mayor tamaño. A este proceso se le denomina muda o ecdisis. La muda es controlada por mecanismos hormonales. Los crustáceos poseen células neurosecretoras en los llamados órganos X y órganos Y. La secreción de neurohormona por el órgano X, que se encuentra en los pedúnculos oculares, inhibe la muda. La secreción de neurohormona por el órgano Y, que se encuentra en las antenas, activa la muda.
También en el protocerebro, en los llamados cuerpos cardiacos, se produce otra neurohormona, llamada ecdisotropina, que actúa sobre una auténtica glándula, la glándula protorácica, e induce la liberación de ecdisona. La ecdisona estimula formación de la pupa, la muda y la aparición de caracteres de adulto.Sistema endocrino de insectos Glándulas más importantes en insectos Glándulas cerebrales: regulan la muda y la metamorfosis.Córpora allata y cardiaca: están en contacto con órganos nerviosos. Glándula protorácica. Muda es la liberación de la cutícula antigua para que se genere una nueva y que el animal crezca. Una vez que el animal ha llegado al estado de imago, ya no hay más mudas.
El crecimiento de los insectos, se denomina crecimiento en escalera, ya que sólo se crece durante la muda, en el periodo intermedio, no se crece. Hay dos hormonas que intervienen en la muda: Juvenil: mantiene el estado juvenil del insecto. Es segregada por la córpora allata y mantiene al insecto en estado de larva. Cuando su concentración es baja el insecto muda. Cediosona: es la hormona que va a producir la muda. Las glándulas cerebrales, producen la protoracicotropina, la cual llega a la glándula protorácica, haciendo que esta libere la cediosona. Si hay mucha hormona juvenil, desembocamos en otro estado de larva, pero cuando la juvenil disminuye y hay cediosona, el insecto pupa, y para que se pase al estado adulto, los niveles de hormona juvenil, prácticamente tienen que ser cero.

comparacion de circulatorio abierto y cerrado


lunes, 28 de mayo de 2012

de que esta compuesta la hemolinfa


HEMOLINFA: compuesta de hemocitos y sales, propia de algunos invertebrados.
EN LOS CRUSTACEOS EN DONDE SE DA LA HORMONA QUE DA LA COLORACION AL EXOESQUELETO.
Se ha estimado que las hormonas endocrinas que segregan los artrópodos en sus glándulas encefálicas regulan determinados parámetros, tales como la reproducción, las fases de la metamorfosis y, en determinados grupos como los crustáceos, los pigmentos del caparazón que les permiten camuflarse o mimetizarse con los colores del entorno.
Asimismo, las hormonas están presentes tanto en la muda como en la maduración de los insectos, ya sea con metamorfosis incompleta o completa. Así, por ejemplo, en la chinche asesina, del género Rhodnius, la hormona de activación esencial para sus funciones vitales pasa a través de los conductos nerviosos a un órgano neurohemático, el corpus cardiacum, penetra en la sangre y se distribuye por todo el cuerpo.

viernes, 11 de mayo de 2012

ensallo


Los artrópodos actuales están repartidos en cuatro subfilos. los crustáceos y los hexápodos comparten cinco caracteres derivados y están unidos en el clado pancrustaceos.Consideramos como grupos hermanos a crustáceos y a hexápodos, aunque algunas filogenias que utilizan caracteres moleculares apoyan la hipótesis de que los hexápodos surgieron del linaje crustáceos. Si el mismo modelo se confirma con estudios que utilicen otros genes. Será filogenéticamente correcto considerar a los insectos como los “crustáceos terrestres”.

SUBFILO CRUSTACEOS

Loa crustáceos  son principalmente marinos, aunque hay muchas especies de agua dulce y unas pocas terrestres. Aunque los crustáceos se diferencian de los demás artrópodos en una serie de aspectos.la característica verdaderamente distintiva de estos es que son los únicos que poseen dos pares de antenas. Además de dos pares de antenas y un par de mandíbulas, los crustáceos tienen dos pares de maxilas  en la cabeza, seguidas por un par de apéndices en cada segmento o metámero del cuerpo. En algunos crustáceos no todos los segmentos llevan apéndices. Todos los apéndices, aceptó quizá las primeras antenas, son ancestralmente birrameos (dos ramas principales), y al menos algunos de los apéndices de los adultos muestran en la actualidad esta característica. Si presentan órganos  especializados para la respiración, son en forma de branquias.
La mayoría de los crustáceos tienen entre 16 y 20 segmentos, pero algunas formas tienen 60 o más.
FORMA  Y FUNCION

Por su tamaño y fácil disponibilidad, los grandes cretáceos como el cangrejo de rio se han estudiado más que otros grupos y se estudian generalmente en los cursos elementales de laboratorio. Por este motivo, muchos de los comentarios que se incluyen aquí se aplican específicamente a los cangrejos de rio y sus afines.

CARACTERES EXTERNOS

El cuerpo de los crustáceos está cubierto por una cutícula compuesta de quitina, proteína y material calcario. Las placas más duras y pesadas de los grandes crustáceos son particularmente ricas en depósitos calacarios. La cubierta protectora  es blanda y fina entre las uniones de los segmentos, proporcionando flexibilidad de movimiento. El caparazón si lo hay, cubre la mayor parte o todo el cefalotórax: en los decapodos, como el cangrejo de rio. La posición de los  gonoporos varía según el sexo y el grupo de crustáceos. Pueden localizarse sobre o en la base, de un par de apéndices en el extremo terminal del cuerpo o bien sobre los segmentos carentes de apéndices.
APENDICES

Los representantes de las clases malacostráceos (como el cangrejo de rio) y remipedios, tienen típicamente un par de apéndices articulados en cada segmento, aunque los segmentos abdominales de la mayor parte de lastras clases no llevan apéndices. El modelo birrameo básico se ejemplifica en un apéndice torácico modificado como apéndice al servicio de la alimentación.

SISTEMA CIRCULATORIO

Los crustáceos y otros artrópodos tienen un sistema circulatorio de tipo “abierto” o lagunar. Esto significa que no hay venas ni separación entre la sangre y el liquido intersicial, como ocurre en los animales con sistema cerrados. La hemolinfa (sangre) sale del corazón mediante arterias; circula a través del hemocele y vuelve a los senos venosos, o espacios antes de entrar de nuevo en el corazón.
SISTEMA EXCRETOR

Los órganos excretores de los crustáceos adultos consisten en par de estructuras tubulares localizadas en la región cefálica, ventralmente y por delante del esófago. Se denominan glándulas antenales o glándulas maxilares, según desemboquen en la base de las antenas o de las segundas maxilas. Unos pocos crustáceos adultos tienen los dos tipos. Los órganos excretores de los decapodos son glándulas antenales, también llamadas glándulas verdes en este grupo. Los crustáceos no tienen tubulos de malpigio, órganos excretores de las arañas y los insectos.
SISTEMA NERVIOSO SENSORIAL

Los sistemas nerviosos de los crustáceos  y de los anélidos tienen mucho en común, aunque el de los crustáceos presente una mayor fisión de ganglios. El cerebro consiste  en un par de ganglios supraesofagicos que envían nervios a los ojos y a los dos pares de antenas.

REPRODUCCION, CICLOS DE VIDA Y FUNCION ENDOCRINA

La mayoría de los crustáceos tienen sexos diferenciados, y hay una amplia variedad de especializaciones para la copula entre los diferentes grupos. Los percebres son monoicos, pero generalmente practican la fecundación cruzada. El cangrejo de rio tiene un desarrollo directo, esto es, sin formas larvarias. Del huevo eclosiona un diminuto joven con la misma forma que el adulto y con un conjunto completo de apéndices y segmentos.
MUDA Y ECDISIS

La muda es el proceso fisiológico que da lugar a una cutícula de mayor tamaño, y al ecdisis (desnudarse) es necesaria para que el cuerpo aumente de tamaño, dado que el exoesqueleto no es una parte viva y no crece como lo hace el animal. Muchas de las funciones de los crustáceos, como la reproducción, el comportamiento y muchos procesos metabólicos, están afectadas por la fisiología del ciclo de la muda.
                                                                                                                                  
CONTROL HORMONAL DEL CICLO DE LA ECDESIS

Aunque la ecdisis está controlada hormonalmente el ciclo a menudo se inicia por un estimulo ambiental percibido por el sistema nervioso central. Tales estimulos pueden incluir cambios de temperatura, duración del dia y humedad. La señal procedente del sistema nervioso reduce la producción de una hormona inhibidora de la muda por el órgano x. el órgano x consiste en un grupo de células neurocecretoras situadas en la medula terminal del cerebro.
HABITOS ALIMENTARIOS

En los crustáceos los hábitos y las adaptaciones para la alimentación varian ampliamente. Dependiendo del medio y de la disponibilidad del alimento, todos los crustáceos utilizan el mismo conjunto de piezas bucales. Las fuentes de alimentación de los suspensivoros son variadas, desde plancton a detritus y bacterias. Los depredadores se nutren de larvas, gusanos crustáceos, caracoles y peces los carroñeros se alimentan de resto de animales y plantas muertas. Algunos utilizan sus apéndices para la obtención del alimento.

BREVE RESUMEN DE LOS CRUSTACEOS

Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larvanauplio provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos.
REMIPEDIA

Los remipedios (Remipedia) son una clase de crustáceos ciegos que viven en cuevas profundas deagua salada, en AustraliaMar CaribeOcéano Índico e Islas Canarias. El primer ejemplar descrito fue Tesnusocaris goldichi, una especie fósil del Pensilvaniense (Carbonífero), pero desde 1979 se han caracterizado cerca de una docena de especies vivas, asignadas al orden Nectiopoda y a las familiasGodzilliidae y Speleonectidae.
CLASE CEFALOCARIDOS

Los cefalocáridos (Cephalocarida) son una clase de crustáceos que contiene solo 10 especiesbentónicas, agrupadas en el orden Brachypoda. Fue descubierta en 1955. No existe registro fósil del grupo, aunque algunos especialistas sugieren un parecido con los crustáceos primitivos. Laanatomía de los cefalocáridos es simple, comparada con la de otros crustáceos. Su tamaño es muy pequeño, entre 2 y 4 mm; el cuerpo es largo, comprimido en la zona cefálica, sin ojos, con un tóraxdividido en ocho segmentos con apéndices birrámeos, sin maxilípedos, y un abdomen con once segmentos, en el último de los cuales se articula el telson, pero no otros apéndices.
CLASE BRANQUIOPODOS
Los braquiópodos son un filo de animales marinos pertenecientes al clado de loslofoforados. Aunque se han descrito más de 12.000 especies fósiles, sólo existen unas 300 especies actuales.[] Aparecen en el registro fósil desde el Cámbrico inferior. []Son animales con dos valvas (una superior y una inferior, al contrario de las valvas de losbivalvos que son bilaterales) que están unidas en la región posterior. Generalmente sonbentónicos, viviendo fijos a sustratos duros por un pedúnculo, o enterrados en sustratos blandos, donde excavan ayudándose de sus valvas, y forman extensas galerías.
CLASE OSTRACODOS
Los ostrácodos son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, muchas vecesmicroscópicos (normalmente entre 0,1 y 2 mm). Se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles (tantas como crustáceos actuales conocidos). Poseen un caparazón de dos valvas, que dependiendo de la especie puede ser blando o altamente calcificado, que al cerrarse cubre todas las partes blandas del animal, dándole el aspecto de una diminuta almeja.
CLASE MAXILOPODA
[Los maxilópodos (Maxillopoda) son una clase de crustáceos caracterizada por la reducción del pleon o abdomen y sus apéndices. La mayoría de su diversidad corresponde a lostecostráceos y copépodos.
SUBCLASE MYSTACOCARIDOS
Los mistacocáridos son una subclase de diminutos crustáceos con solo 10 especiesdescritas, repartidas en dos génerosDerocheilocaris y Ctenocheilocharis. La mayoría de los mistacocáridos apenas alcanzan los 0,5 mm de longitud; son marinos e intersticiales que viven en la arena litoral y sublitoral de todas las zonas templadas y subtropicales.
SUBCLASE COPEPODOS
Los copépodos son una subclase de crustáceos maxilópodos de tamaño muy pequeño, muchas veces microscópicos, muy abundantes tanto en agua dulce como salada. Se conocen unas 12.000 especies.[ ]La gran mayoría nada libremente; sin embargo algunasespecies se han convertido en parásitas. Muchas de estas últimas conservan un aspecto similar al de las formas libres al tiempo que otros han llegado al extremo de perder sus características de crustáceo e incluso de artrópodo, notándose mayormente esta situación en el caso de las hembras. Para poder clasificar estas últimas especies dentro de los copépodos, se parte del estudio de machos jóvenes, los cuales no están muy modificados. Los copépodos carecen de caparazón, y su desarrollo se inicia a partir de una larva nauplio. Dos géneros copépodos de agua dulce muy estudiados, son Cyclops y el Diatomea, ambos ofrecen un cuadro general del grupo bastante amplio.
SUBCLASE TANTULOCARIDOS
Los tantulocáridos son una subclase de crustáceos maxilópodos. Se trata de extrañasespecies parásitas que habitan aguas profundas y de los que se conoce poco su ciclo biológico completo, lo que dificulta esclarecer sus relaciones filogenéticas. Se han descrito una docena de especies. Son crustáceos diminutos (menos de 0,5 mm de longitud y algunos no alcanzan las 100 qm.), ectoparásitos de copépodosisópodostamaricáceos yostrácodos, que se fijan al cuerpo de sus hospedadores clavando su estilete cefálico. Son tan pequeños que pueden encontrarse anclados a las antenas de los copépodos.[]
SUBCLASE BRANQUIUROS
Los branquiuros son una subclase de crustáceos maxilópodos que incluye unas 130especies[] en un solo orden, los arguloidos (Arguloida), y una sola familia. Los braquiuros son ectoparásitos de peces marinos y dulceacuícolas, aun cuando se pueden encontrar algunas especies de vida libre. Poseen dos ojos simples a cada lado de la cabeza. El cuerpo de los branquiuros es traslúcido, hasta el punto de que únicamente se aprecia la zona abdominal en donde se encuentra el aparato digestivo.
SUBCLASE PENTASTOMIDOS
Los pentastómidos son una subclase de crustáceos maxilópodos muy modificados por elparasitismo. Tanto es así, que durante años se les consideró un filo independiente, relacionado con los onicóforos, pero de afiliación incierta. Se conocen unas 130 especies.[]Los pentastómidos son parásitos obligados de las vías respiratorias de reptilesaves ymamíferos; el cuerpo, que puede alcanzar los 13 cm de longitud, tienen forma de gusano; poseen dos pares de apéndice lobulados acabados en uñas quitinosas para agarrarse a suhospedador.
CLASE MALACOSTRACEOS
Los malacostráceos (Malacostraca son el mayor subgrupo de crustáceos e incluyen a casi todos los crustáceos más conocidos, como los decápodos (langosta, cigala). Se han descrito más de 42.000 especies de malacostráceos, casi las dos terceras partes de todas las especies de crustáceos.[] La palabra malacostraca deriva del griego y significa "concha blanda" (malatos, blando y Ostiakos, concha) y, posiblemente, fue usada por vez primera por Aristóteles, con el fin de diferenciar estos animales de los moluscos de concha dura, como almejas u ostras, con los cuales se confundían en aquella época.
ORDEN ISOPODOS
Los isópodos (Isopoda) son el orden más diverso de crustáceos, de amplia distribución en toda clase de medios, especialmente en los marinos, aunque existen especies terrestres y dulceacuícolas. Los isópodos contienen unas 10.000 especies, distribuidas en nueve subórdenes. Los estudios filogenéticos y el estudio de los fósiles, dan indicios de que este orden data al menos del Paleozoico, 300 millones de años atrás.
ORDEN ANFIPODOS

Se aparecen a los isópodos en el sentido de que sus representantes crecen de caparazón, tienen ojos compuestos sésiles y un par de maxilipedos, sin embargo, suelen estar comprimidos lateralmente y presentar sus branquias en una posición torácica típica. Existen muchos anfípodos marinos, incluyendo algunas formas que viven en las playas, por ejemplo: la pulga de playa orcbestia. El desarrollo es directo y sin una verdadera metamorfosis.
ORDEN EUFAUSIACEOS

Solamente comprende 90 especies, tiene un caparazón que esta fusionado con todos los segmentos torácicos, todos los apéndices torácicos tienen exopodios. La mayoría son bioluminiscentes, con un órgano denominado fotóforo que contiene una sustancia productora de luz. Constituyen la dieta principal de las ballenas y de muchos peces. De los huevos eclosionan nauplios y el desarrollo es indirecto y metamórfico.

ORDEN DECAPODOS

Estos tienen tres pares de maxilipedos y cinco pares de patas marchadoras, de los cuales el primero está muy modificado y forma las pinzas (quelas), pero el segundo y el tercer par también pueden ser quelados, como en los cangrejos de rio, los bogavantes y las gambas. Existen alrededor de 18 000 especies de decápodos, y el orden es extremadamente diverso.
FILOGENIA Y DIVERSIFICACION ADAPTATIVA

Los crustáceos, los remipedios parecen ser los más  primitivos, por muchas características:- tienen un cuerpo largo, sin tagmatizar por detrás de la cabeza, un cordón nervioso ventral doble y ciegos digestivos con disposición seriada. Tiene dos pares de apéndices unirrameos en cada segmento, se ha sugerido que cada segmento de los crustáceos representa dos segmentos ancestrales  que se han unido a condición diplopoda, como en los diplopodos.
Los vermiformes pentastómidos se situaron  en los Ecdisozoos, cerca de los artrópodos, esto se debe a que sus formas larvarias recuerdan a las larvas de los tardígrados, mudan su cutícula y hay otras semejanzas en la morfología del esperma y los apéndices larvarios. Las filogenias que se basan en genes del RNA ribosómico indican que los pentastómidos son crustáceos.

DIVERSIFICACION ADAPTATIVA

Los crustáceos han explotado virtualmente todos los nichos acuáticos, de mostrando una gran diversificación adaptativa. La invasión del medio terrestre es más limitada, solo los isópodos han obtenido un notable éxito. La clase más diversa  es la de los malacostráceos, y los grupos más abundantes son los copépodos  y los ostrácodos. Ambos incluyen formas filtradoras y carroñeras.
Los crustáceos además de un par de mandíbulas, tiene en común dos pares de antenas y dos maxilas, sus tagmas son: cabeza y tronco, o cabeza, torax y abdomen, los apéndices son primitivamente birrameos.



miércoles, 2 de mayo de 2012

guia didactica de aracnida

INTRODUCCIÓN

El orden de las arañas, junto con el de los escorpiones o alacranes, pseudoescorpiones, ácaros, opiliones y solífugos, forman la clase de los arácnidos , que con las clases de los Miriápodos, Insectos y Crustáceos, integran el Phylum de los Artrópodos En el mundo hay alrededor de 65 familias de arañas con más de 35.000 especies descriptas. En la Argentina 48 familias están representadas con alrededor de 1.000 especies. Son consideradas un grupo importante para el hombre debido a accidentes provocados por poseer glándulas venenosas. Sin embargo, en nuestro país, solamente especies correspondientes a 4 familias han ocasionado algún accidente o problema, que va desde una reacción local hasta graves disturbios funcionales y la muerte.

DESARROLLO

Las arañas son artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza (los quelíceros), terrestres y carnívoros, salvo adaptaciones secundarias. Son grandes predadores de insectos por lo que se los considera útiles para el hombre. Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos regiones netamente diferenciadas: el cefalotórax y el abdomen En el sector frontal de la región cefálica se presentan los ojos, en general 4 pares, aunque pueden ser 3, 2 o un solo par y hasta pueden faltar completamente. En los ojos de las arañas cada par forma imágenes de distinto tamaño y campo de visión. La región cefálica presenta solo un par de apéndices, los quelíceros, formados por dos segmentos cada uno. a región torácica en cambio, presenta cinco pares de apéndices.

Las arañas presentan los sexos separados y son ovíparas. El macho tiene en general abdomen de menor tamaño, patas más largas y, a veces un color diferente al de la hembra. el macho comienza el complicado proceso de fecundación indirecta. En un lugar protegido y generalmente de noche teje una pequeña tela plana de trama muy fina. Las arañas son animales poco agresivos pero también poco gregarios. Viviendo la mayor parte de los casos, en lugares oscuros y húmedos, aisladas de sus congéneres en nidos, telas o cuevas,

Entre el follaje debajo de las piedras, hendiduras, etc. Son estrictamente carnívoras y se alimentan exclusivamente de presas que. Las estrategias para cazar las presas varían según las especies y la víctima. La dieta de las arañas consiste fundamentalmente en artrópodos (insectos, otros arácnidos, etc.) aunque las especies de mayor tamaño depredan también sobre pequeños vertebrados: ranas, culebras, lagartijas y en algunos casos pececitos y renacuajos. Las arañas solo pueden alimentarse de comida fluida, predigerida externamente: para ello abren la presa con sus quelíceros e inyectan enzimas digestivas que licuan los tejidos, los cuales absorben luego hasta dejar solo la cáscara quitinosa o los restos no digeribles de la presa. Todas las arañas deben considerarse como venenosas a excepción de unos pocos géneros. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera cuatro géneros de arañas de verdadero interés médico por las manifestaciones clínicas y la letalidad de sus venenos. Las arañas de interés médico en el mundo pertenecen a los géneros Phoneutria, Loxosceles, Latrodectus, Lycosa. El género Phoneutria



Conclusión:

Las arañas son de gran importancia ecológica ya que sin su existencia la cadena alimenticia no iba ser equilibrada.

Bibliografía:

• Ibarra Grasso, A., 1946. Arañas y araneismo (Las arañas peligrosas en la República Argentina). Apartado de: “La Semana Médica”, Tomo cincuentenario, Buenos Aires, 1944. Fasc. 2. Pp.: 30. Gerschman de Pikelin, B. y Schiapelli, R., 1963. Llave para la determinación de familias de arañas argentinas. PHYSIS, XXIV, Nº 67. pag: 43-71. Gonzáles, A.; Armendano, A.; Gonzáles, S. y Barneche, J.; 2005. Capítulo 4: Areneae Arañas en Artrópodos de Interés Médico en Argentina. Editor Salomón, O. Fundación Mundo Sano, Serie Enfermedades Transmisibles, Publicación Monográfica 6. Pag: 27-30. Grisolía, C., Stanchi, N., Francini, F. y Castro, E., 1996. Actividad de los Centros Antiponzoñosos. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires.


trilobites

metodos de colecta

preparacion y conservacion

RESUMEN DEL VIDEO: ARACNIDOS


RESUMEN DEL VIDEO: ARACNIDOS

Las viven alejadas de los seres humanos por que al estar cerca estas causan daños. sus colmillos traspasan a sus presas (moscas) para luego inyectarles el veneno, el cual es poderoso lo uasn como medio de defensa y proteccion.

Las arañas que abitan en el desierto se mantienen ocultas. la seda es la esencia de las arañas, resistente a los microbios utilizada como medio para atrapar a sus presas.

Para que se lleve a cabo la copulación, el macho sigue la tela dejada por la hembra que lo dirige a su agujero, el macho clava los dientes a la hembra introduciendo los espermas, una vez terminado el macho se aleja y muere  a la semana, en cuanto a la hembra puede vivir hasta 20 años.

Algunas especies como la araña saltarina contiene ojos alrededor de su cabeza, otra como la araña tejedora teje la red por instinto. Las rañas para capturar a sus presas comienzan a tejer una red hacia los extremos sujeta a un objeto, luego con una seda diferente y pegajosa teje alrededor de su red, quedando pequeños orificios entre las telas, de esta forma los insectos quedan atrapados.

martes, 6 de marzo de 2012

500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCION: ONICOFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPORA)


500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCION: ONICOFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPORA)
Los onicóforos reciben en los textos el nombre de “gusanos aterciopelados” y en la vida real de gusanos o babosas.

Viven en lugares húmedos o oscuros, principalmente bajo hojarascas, dentro de microcavernas del suelo y bajo piedras, troncos podridos y bromelias a menudo a unos cuantos metros de cause de agua.

Se alimentan de pequeños invertebrados que capturan mediante una extraordinaria secreción gomosa que sale a presión de la parte cefálica y que sirve también para defenderse de sus depredadores invertebrados y vertebrados que incluyen aves reptiles y serpientes.

Sus características comunes con anélidos y con artrópodos ha sido causa de muchas dudas sobre su ubicación filogenética.

El trabajo cladistico ha permitido rechazar el viejo concepto del grupo unirramia propuesto por la famosa investigadora británica sidney mantón.

Los primeros onicóforos fueron marinos. Los onicóforos primitivos estuvieron cercanamente emparentados con los gusanos poliquetos, todavía tan comunes en el mar. Los primeros onicóforos habitaban las costas tropicales de canada, sus patas eran anilladas y mucho más largas que las especies actuales. Tenían una armadura de placa frecuentemente espinosa, para protegerse de los tempranos depredadores del mar cámbrico.

La distribución geográfica mundial de los onicóforos refleja su gran antigüedad y ha sido detalladamente estudiada en lo que concierte a los patrones resultantes de la tectónica de placas y los derivados de factores climáticos.


ETIQUETADO DE INSECTOS


EL ETIQUETADO DE INSECTOS

La importancia del etiquetado de los especímenes se basa en ser una fuente fundamental de información de la que el investigador va a sacar una serie de datos imprescindibles para el conocimiento de las características biológicas de cada uno de los especímenes a estudiar. La etiqueta entomológica debe contener una información precisa, que ajuste a los criterios que habitualmente se utilizan, ya que esto facilita la uniformidad tanto del almacenaje de datos como su estudio estadístico.

Cada ejemplar llevará dos etiquetas clavadas con la aguja y separadas entre si y del ejemplar que estarán dispuestas de tal manera que se puedan leer con facilidad. Estas etiquetas se colocan cerca del insecto, pinchándolos con el mismo alfiler que sostiene el mismo, pero debe evitarse que los toques, no sólo por razones de estética, sino para impedir que con el roce se desprenda alguna parte de aquél. La superior llevará los datos de la captura lo más detallados posibles. Es decir, localidad, provincia y fecha como mínimo.

En el momento actual se aceptado por la práctica totalidad de los autores que como mínimo debe llevar dos etiquetas: una en la que se recoja la información de la captura “etiqueta de captura” y otra que recoja la identificación del material, “etiqueta de identificación”.

Etiqueta de captura. Los datos que en ella deben figurar son los siguientes: localidad, fecha de captura y colector o “legatario”. Hay ocasiones en los que podemos desconocer algunos de los datos, como0 las coordenadas UTM y/o la altitud, o simplemente que por las dimensiones de la etiqueta no quepan. Es importante recoger datos como “abundancia de la especie”, “hábitat concreto” “técnica de captura”.
Etiqueta de determinación. Se deben hacer constar los siguientes datos: genero, especie, autor, persona que realizo determinación y año. Se puede añadir otros datos de utilidad: altitud (o profundidad según el caso), las coordenadas geográficas o UTM, el hábitat (planta huésped, etc.), la forma de captura y el nombre del recolector.

lunes, 5 de marzo de 2012

genero y sp de phylum artropodos


PHILUM
FAMILA
GENERO
ESPECIE
ONICOFOROS
OROPERIPATUS MESOPERIPATUS  EOPEROPATUS   TYPHLOPERIPATUS  EPIPERIPATUS     PERIPATUS     MACROPERICATUS
EISENI                  LANKESTERI
BIMBERGI
MULTIPODES TUBERCULATUS                EDWARDSII
IMTHURMI
VESPUCCI                         JULIFORMIS
BOUVIERI.                               GEAYI

CRUSTACEOS
DAPHNIIDAE MACROTHRICIDAE      CHYDORIDAE
CERIODAPHANIA                                                            CERIODAPHANIA   DAPHNIA             DAPHNIA        SCOURFIELD


                                               

Sp.
Sp.
Sp.
Sp.
Sp.

ARACNIDOS
DIPLURIDAE   BARYCHELIDAE  THERAPHOSIDAE (TARÁNTULAS) FILISTATIDAE AMAUROBIIDAE HEREPODIDAE OXYOPIDAE     DICTYNIDAE    ULOBORIDAE         DEINOPIDAE    OECOBIDAE           SCYTODIDAE              CAPONIIDAE             OONOPOIDAE          SICARIIDAE              PHOLCIDAE           GNAPHOSIDAE         CTENIDAE                      SELENOPIDAE              THOMISIDAE        SALTICIDAE

LATRODECTUS.      LOXOSCELES             LYCOSA
ACAROS
Sp.
Sp.
Sp.
TRILOBITAS

APUS                                 AGLASPIS
Sp.
Sp.
TARDIGRADOS

CEPHALOBAENIDA    POROCEPHALIDA
TETRAPODA          CLAVATUS                    RHINARIA                        MEGASTOMA


jueves, 1 de marzo de 2012

CELOMA Y HEMOCELOMA

CELOMA
Celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.
El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animales triblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo.
En los adultos, el celoma persiste de forma muy variable. El celoma se puede conservar en las cavidades de los segmentos corporales, actuando entonces de esqueleto hidrostático, en la luz de las gónadas y de gonoductos (y entonces recibe el nombre de gonocele), en la luz de los órganos excretores, como los nefridios (nefrocele), en las cavidades pericárdicas, así como en la luz de determinados sistemas circulatorios.
FORMACIÓN
En los embriones de los animales protóstomos (anélidos, moluscos, artrópodos)el mesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; células situadas en el punto de unión del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma. Estos animales reciben el nombre de esquizocelomados.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN LA PRESENCIA/AUSENCIA DE CELOMA
No todos los animales triblásticos (es decir, con mesodermo) desarrollan un celoma:
ACELOMADOS. Un animal triblástico en el cual no se forma el celoma, recibe el nombre de animal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero éste es macizo. Los platelmintos son acelomados.
PSEUDOCELOMADOS. Existen animales triblásticos con una cavidad corporal similar al celoma en cuanto a función, pero muy diferente embriológicamente ya que no es de origen mesodérmico; dicha cavidad se llama pseudoceloma o blastoceloma y los animales que la poseen se denominan pseudocelomados o blastocelomados; esta cavidad suele ser un blastocele embrionario persistente y, a diferencia del auténtico celoma, no está limitado por el peritoneo (epitelio mesodérmico) y los órganos internos están libres dentro del pseudoceloma. Son típicamente pseudocelomados los nematodos y los rotíferos.
CELOMADOS. Finalmente, los animales con verdadero celoma se denominan celomados o eucelomados ("auténticos celomados") para enfatizar de poseer un celoma verdadero y no un pseudoceloma ("falso celoma").

HEMOCELOMA
Cavidad general del cuerpo de los insectos llena de hemolinfa que es el líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc. análogo a la sangre de los vertebrados. Su composición varía mucho de una especie a otra. Puede ser de diferentes colores o incluso incolora; los pigmentos suelen proceder de la alimentación o de los procesos metabólicos y no tienen ninguna función biológica, ya que el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio. Contiene células sanguíneas de diferentes tipos y funciones. Del griego haima que significa sangre y del latin limpha: agua. Liquido del céloma o hemocele de algunos invertebrados (en especial artrópodos y la mayoría de los molluscos a excepción de la clase cefalopodos que poséen un sistema circulatorio cerrado) que es el liquido constituyente a la sangre en los vertebrados.