miércoles, 2 de mayo de 2012

guia didactica de aracnida

INTRODUCCIÓN

El orden de las arañas, junto con el de los escorpiones o alacranes, pseudoescorpiones, ácaros, opiliones y solífugos, forman la clase de los arácnidos , que con las clases de los Miriápodos, Insectos y Crustáceos, integran el Phylum de los Artrópodos En el mundo hay alrededor de 65 familias de arañas con más de 35.000 especies descriptas. En la Argentina 48 familias están representadas con alrededor de 1.000 especies. Son consideradas un grupo importante para el hombre debido a accidentes provocados por poseer glándulas venenosas. Sin embargo, en nuestro país, solamente especies correspondientes a 4 familias han ocasionado algún accidente o problema, que va desde una reacción local hasta graves disturbios funcionales y la muerte.

DESARROLLO

Las arañas son artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza (los quelíceros), terrestres y carnívoros, salvo adaptaciones secundarias. Son grandes predadores de insectos por lo que se los considera útiles para el hombre. Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos regiones netamente diferenciadas: el cefalotórax y el abdomen En el sector frontal de la región cefálica se presentan los ojos, en general 4 pares, aunque pueden ser 3, 2 o un solo par y hasta pueden faltar completamente. En los ojos de las arañas cada par forma imágenes de distinto tamaño y campo de visión. La región cefálica presenta solo un par de apéndices, los quelíceros, formados por dos segmentos cada uno. a región torácica en cambio, presenta cinco pares de apéndices.

Las arañas presentan los sexos separados y son ovíparas. El macho tiene en general abdomen de menor tamaño, patas más largas y, a veces un color diferente al de la hembra. el macho comienza el complicado proceso de fecundación indirecta. En un lugar protegido y generalmente de noche teje una pequeña tela plana de trama muy fina. Las arañas son animales poco agresivos pero también poco gregarios. Viviendo la mayor parte de los casos, en lugares oscuros y húmedos, aisladas de sus congéneres en nidos, telas o cuevas,

Entre el follaje debajo de las piedras, hendiduras, etc. Son estrictamente carnívoras y se alimentan exclusivamente de presas que. Las estrategias para cazar las presas varían según las especies y la víctima. La dieta de las arañas consiste fundamentalmente en artrópodos (insectos, otros arácnidos, etc.) aunque las especies de mayor tamaño depredan también sobre pequeños vertebrados: ranas, culebras, lagartijas y en algunos casos pececitos y renacuajos. Las arañas solo pueden alimentarse de comida fluida, predigerida externamente: para ello abren la presa con sus quelíceros e inyectan enzimas digestivas que licuan los tejidos, los cuales absorben luego hasta dejar solo la cáscara quitinosa o los restos no digeribles de la presa. Todas las arañas deben considerarse como venenosas a excepción de unos pocos géneros. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera cuatro géneros de arañas de verdadero interés médico por las manifestaciones clínicas y la letalidad de sus venenos. Las arañas de interés médico en el mundo pertenecen a los géneros Phoneutria, Loxosceles, Latrodectus, Lycosa. El género Phoneutria



Conclusión:

Las arañas son de gran importancia ecológica ya que sin su existencia la cadena alimenticia no iba ser equilibrada.

Bibliografía:

• Ibarra Grasso, A., 1946. Arañas y araneismo (Las arañas peligrosas en la República Argentina). Apartado de: “La Semana Médica”, Tomo cincuentenario, Buenos Aires, 1944. Fasc. 2. Pp.: 30. Gerschman de Pikelin, B. y Schiapelli, R., 1963. Llave para la determinación de familias de arañas argentinas. PHYSIS, XXIV, Nº 67. pag: 43-71. Gonzáles, A.; Armendano, A.; Gonzáles, S. y Barneche, J.; 2005. Capítulo 4: Areneae Arañas en Artrópodos de Interés Médico en Argentina. Editor Salomón, O. Fundación Mundo Sano, Serie Enfermedades Transmisibles, Publicación Monográfica 6. Pag: 27-30. Grisolía, C., Stanchi, N., Francini, F. y Castro, E., 1996. Actividad de los Centros Antiponzoñosos. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario