martes, 6 de marzo de 2012

500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCION: ONICOFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPORA)


500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCION: ONICOFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPORA)
Los onicóforos reciben en los textos el nombre de “gusanos aterciopelados” y en la vida real de gusanos o babosas.

Viven en lugares húmedos o oscuros, principalmente bajo hojarascas, dentro de microcavernas del suelo y bajo piedras, troncos podridos y bromelias a menudo a unos cuantos metros de cause de agua.

Se alimentan de pequeños invertebrados que capturan mediante una extraordinaria secreción gomosa que sale a presión de la parte cefálica y que sirve también para defenderse de sus depredadores invertebrados y vertebrados que incluyen aves reptiles y serpientes.

Sus características comunes con anélidos y con artrópodos ha sido causa de muchas dudas sobre su ubicación filogenética.

El trabajo cladistico ha permitido rechazar el viejo concepto del grupo unirramia propuesto por la famosa investigadora británica sidney mantón.

Los primeros onicóforos fueron marinos. Los onicóforos primitivos estuvieron cercanamente emparentados con los gusanos poliquetos, todavía tan comunes en el mar. Los primeros onicóforos habitaban las costas tropicales de canada, sus patas eran anilladas y mucho más largas que las especies actuales. Tenían una armadura de placa frecuentemente espinosa, para protegerse de los tempranos depredadores del mar cámbrico.

La distribución geográfica mundial de los onicóforos refleja su gran antigüedad y ha sido detalladamente estudiada en lo que concierte a los patrones resultantes de la tectónica de placas y los derivados de factores climáticos.


ETIQUETADO DE INSECTOS


EL ETIQUETADO DE INSECTOS

La importancia del etiquetado de los especímenes se basa en ser una fuente fundamental de información de la que el investigador va a sacar una serie de datos imprescindibles para el conocimiento de las características biológicas de cada uno de los especímenes a estudiar. La etiqueta entomológica debe contener una información precisa, que ajuste a los criterios que habitualmente se utilizan, ya que esto facilita la uniformidad tanto del almacenaje de datos como su estudio estadístico.

Cada ejemplar llevará dos etiquetas clavadas con la aguja y separadas entre si y del ejemplar que estarán dispuestas de tal manera que se puedan leer con facilidad. Estas etiquetas se colocan cerca del insecto, pinchándolos con el mismo alfiler que sostiene el mismo, pero debe evitarse que los toques, no sólo por razones de estética, sino para impedir que con el roce se desprenda alguna parte de aquél. La superior llevará los datos de la captura lo más detallados posibles. Es decir, localidad, provincia y fecha como mínimo.

En el momento actual se aceptado por la práctica totalidad de los autores que como mínimo debe llevar dos etiquetas: una en la que se recoja la información de la captura “etiqueta de captura” y otra que recoja la identificación del material, “etiqueta de identificación”.

Etiqueta de captura. Los datos que en ella deben figurar son los siguientes: localidad, fecha de captura y colector o “legatario”. Hay ocasiones en los que podemos desconocer algunos de los datos, como0 las coordenadas UTM y/o la altitud, o simplemente que por las dimensiones de la etiqueta no quepan. Es importante recoger datos como “abundancia de la especie”, “hábitat concreto” “técnica de captura”.
Etiqueta de determinación. Se deben hacer constar los siguientes datos: genero, especie, autor, persona que realizo determinación y año. Se puede añadir otros datos de utilidad: altitud (o profundidad según el caso), las coordenadas geográficas o UTM, el hábitat (planta huésped, etc.), la forma de captura y el nombre del recolector.

lunes, 5 de marzo de 2012

genero y sp de phylum artropodos


PHILUM
FAMILA
GENERO
ESPECIE
ONICOFOROS
OROPERIPATUS MESOPERIPATUS  EOPEROPATUS   TYPHLOPERIPATUS  EPIPERIPATUS     PERIPATUS     MACROPERICATUS
EISENI                  LANKESTERI
BIMBERGI
MULTIPODES TUBERCULATUS                EDWARDSII
IMTHURMI
VESPUCCI                         JULIFORMIS
BOUVIERI.                               GEAYI

CRUSTACEOS
DAPHNIIDAE MACROTHRICIDAE      CHYDORIDAE
CERIODAPHANIA                                                            CERIODAPHANIA   DAPHNIA             DAPHNIA        SCOURFIELD


                                               

Sp.
Sp.
Sp.
Sp.
Sp.

ARACNIDOS
DIPLURIDAE   BARYCHELIDAE  THERAPHOSIDAE (TARÁNTULAS) FILISTATIDAE AMAUROBIIDAE HEREPODIDAE OXYOPIDAE     DICTYNIDAE    ULOBORIDAE         DEINOPIDAE    OECOBIDAE           SCYTODIDAE              CAPONIIDAE             OONOPOIDAE          SICARIIDAE              PHOLCIDAE           GNAPHOSIDAE         CTENIDAE                      SELENOPIDAE              THOMISIDAE        SALTICIDAE

LATRODECTUS.      LOXOSCELES             LYCOSA
ACAROS
Sp.
Sp.
Sp.
TRILOBITAS

APUS                                 AGLASPIS
Sp.
Sp.
TARDIGRADOS

CEPHALOBAENIDA    POROCEPHALIDA
TETRAPODA          CLAVATUS                    RHINARIA                        MEGASTOMA


jueves, 1 de marzo de 2012

CELOMA Y HEMOCELOMA

CELOMA
Celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.
El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animales triblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo.
En los adultos, el celoma persiste de forma muy variable. El celoma se puede conservar en las cavidades de los segmentos corporales, actuando entonces de esqueleto hidrostático, en la luz de las gónadas y de gonoductos (y entonces recibe el nombre de gonocele), en la luz de los órganos excretores, como los nefridios (nefrocele), en las cavidades pericárdicas, así como en la luz de determinados sistemas circulatorios.
FORMACIÓN
En los embriones de los animales protóstomos (anélidos, moluscos, artrópodos)el mesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; células situadas en el punto de unión del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma. Estos animales reciben el nombre de esquizocelomados.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN LA PRESENCIA/AUSENCIA DE CELOMA
No todos los animales triblásticos (es decir, con mesodermo) desarrollan un celoma:
ACELOMADOS. Un animal triblástico en el cual no se forma el celoma, recibe el nombre de animal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero éste es macizo. Los platelmintos son acelomados.
PSEUDOCELOMADOS. Existen animales triblásticos con una cavidad corporal similar al celoma en cuanto a función, pero muy diferente embriológicamente ya que no es de origen mesodérmico; dicha cavidad se llama pseudoceloma o blastoceloma y los animales que la poseen se denominan pseudocelomados o blastocelomados; esta cavidad suele ser un blastocele embrionario persistente y, a diferencia del auténtico celoma, no está limitado por el peritoneo (epitelio mesodérmico) y los órganos internos están libres dentro del pseudoceloma. Son típicamente pseudocelomados los nematodos y los rotíferos.
CELOMADOS. Finalmente, los animales con verdadero celoma se denominan celomados o eucelomados ("auténticos celomados") para enfatizar de poseer un celoma verdadero y no un pseudoceloma ("falso celoma").

HEMOCELOMA
Cavidad general del cuerpo de los insectos llena de hemolinfa que es el líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc. análogo a la sangre de los vertebrados. Su composición varía mucho de una especie a otra. Puede ser de diferentes colores o incluso incolora; los pigmentos suelen proceder de la alimentación o de los procesos metabólicos y no tienen ninguna función biológica, ya que el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio. Contiene células sanguíneas de diferentes tipos y funciones. Del griego haima que significa sangre y del latin limpha: agua. Liquido del céloma o hemocele de algunos invertebrados (en especial artrópodos y la mayoría de los molluscos a excepción de la clase cefalopodos que poséen un sistema circulatorio cerrado) que es el liquido constituyente a la sangre en los vertebrados.